Nuestra historia

ANTECEDENTES GENERALES

La Corporación CPTED Región (Chile) fue fundada el año 2004 en Santiago de Chile. Esta corporación sin fines de lucro, se constituyó como el capítulo latinoamericano de la International CPTED Association. En un principio se llamaba corporación CPTED Chile, pero luego al difundirse en varios países de Hispanoamérica su nombre pasó a ser el de Corporación CPTED Región. Esta corporación sin fines de lucro se estructura en base a un directorio al que le corresponde la administración y la dirección superior de la corporación de conformidad a los estatutos y a los acuerdos de las asambleas generales.

Componen el directorio Macarena Rau Vargas, fundadora y former president  de Corporación CPTED Región, Paulina Castillo Fajardo, actual presidente de corporación CPTED Región y Olga Gonzales del Riego Tesorera de corporación CPTED Región. Actualmente se cuenta con 30 socios activos que van aportando en cada asamblea ordinaria y extraordinaria a la difusión de temas que constituyen el quehacer de la corporación.

La historia de la corporación es de larga data. Se fundó en el año 2004 y hasta la fecha 2019, existen 3 grandes momentos de la corporación CPTED: 2004-2010, 2011-2016 y 2016 al 2022; cada uno de estos periodos está regido por una planificación estratégica de metas y objetivos.

Establecidos como directrices generales en los Estatutos de la Corporación, se creo el Tribunal de Disciplina que vela por el cumplimiento de las obligaciones de los socios y su comportamiento frente al cumplimiento de la misión y los objetivos trazados. Este Tribunal de Disciplina se hizo cargo de la formulación de un Código de Ética de transición, con una duración de un año en tanto se apruebe el documento definitivo y que permite orientar la visión y misión de la Corporación junto con el accionar en cada una de sus misiones.

La Corporación  es abierta y receptiva  tanto  en  la incorporación de  socios,  como  en las organizaciones  en la  cuales desarrollan los  procesos  de  difusión y educación  metodológica  sin  discriminaciones  en aspectos  tales como religiosos, etáreos, políticos, de genero, etnia, entre otros; demandado valoración irrestricta a valores  universales de  respeto a  los  derechos y la  seguridad   humana.

CPTED-Chile no tiene personal contratado, todo trabajo de investigación o difusión que realicen sus socios es en forma gratuita y, por lo tanto, no existen políticas especificas para cada una de las áreas que comprende esta dimensión sino solo los lineamientos generales para generar las correctas acciones cuando corresponda.

La Corporación CPTED Chile Después de cuatro años de trabajo y difusión en Chile, se planteó el desafío de realizar la 10ª Conferencia Internacional CPTED 2005 en Santiago de Chile, siendo la primera de estas conferencias que se realizaría en Latinoamérica.

La 10th International CPTED Conference, se realizó entre el 1 al 4 de agosto de 2005 en el Edificio Diego Portales con la colaboración de organismos públicos y privados tales como el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carabineros de Chile, Cámara de Diputados del Congreso Nacional, Intendencia Metropolitana de Santiago, Candidatos Presidenciales, Colegio de Arquitectos, FLACSO, Asociación Chilena de Municipios, Cámara Chilena de la Construcción, El Mercurio, Fundación Paz Ciudadana, Universidad del Desarrollo, Universidad Mayor, Chilectra y Mall Paseo Estación (ganadores del premio Buenas Prácticas Urbanas por su contribución a los espacios públicos seguros) y se desarrolló en torno al siguiente tema de convocatoria “SEGURIDAD CIUDADANA: RESPONDIENDO A LOS DESAFIOS DE HOY: Innovación, Participación comunitaria y Diseño”

Por lo tanto, como una forma de responder adecuadamente a las instituciones colaboradoras de nuestra organización, se ha trabajado con una estricta política de reclutamiento y selección de proveedores que privilegie el desarrollo de la comunidad local y prácticas de Responsabilidad Social.

Las intervenciones  desde la aplicación de la metodología CPTED en intervención espacial no se conciben sin la adecuada participación de los  usuarios/beneficiarios de cada uno de los proyectos elaborados.

La estrategia de prevención   demanda  y no opera  sin  participación  social activa  y real. Se entiende  como  beneficiario en general  a  la  sociedad  civil  y las  organizaciones públicas  y privadas  que  se  vinculen  en procesos  de difusión   y  educación  en  metodologías  de prevención ambiental del delito

Las investigaciones, producto de  la  juventud  de la  corporación, constituyen  experiencias  de  los socios, desarrolladas  en  el contexto de sus actividades  profesionales que se han puesto a disposición y difusión pública a través de su página web.

Mediante Conferencias, seminarios y talleres de capacitación se ha podido incorporar a diversos actores en la difusión y práctica de la metodología CPTED, junto a la construcción de redes entre instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias y sociedad civil en general.

Desde una perspectiva amplia, a modo de definición, la seguridad ciudadana se entiende como el conjunto de sistemas de protección de la vida y los bienes de los ciudadanos ante los riesgos o amenazas provocadas por diversos factores, tanto psicosociales, como asociados al desarrollo urbano.  

La problemática de la violencia y del delito en América Latina ha sido abordada por las autoridades a partir de diferentes enfoques y estrategias. Al analizar el desarrollo de las políticas de seguridad, así como de los programas orientados a disminuir su incidencia y la consiguiente sensación de inseguridad en la población, es posible establecer que en dicha heterogeneidad se identifican dos características generales: por un lado, en América Latina el tema de la seguridad ciudadana se enmarca en un contexto temporal reciente y, por otro lado, en relación con lo anterior, el abordaje de la problemática presenta grados de desarrollo muy desigual en los diferentes países y ciudades de la región.

Desde la perspectiva de la metodología CPTED, la participación de la comunidad es clave ya que cada persona es considerada como un experta ambiental de su sensación de seguridad en la medida que conoce y experimenta mejor que ninguna otra persona el espacio que habita. Por lo tanto es un eje de la metodología CPTED, la participación del habitante urbano en el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de las estrategias ambientales de Prevención de la Delincuencia.

La participación está en el centro de la ciudadanía. Ella ha sido entendida como el conjunto de actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad participan en la selección de sus gobernantes y, directa e indirectamente, en la elaboración de las políticas públicas. La participación es tomar parte activa.  

La Participación Ciudadana en las políticas urbanas es transversal a las diversas escalas en que se habita la ciudad. En todas estas escalas, la participación varia pero mantiene ciertas constantes. Una de las constantes se apoya en la teoría de redes y de capital social. Según esta, las diversas metodología de participación ciudadana en las políticas urbanas debe acogerse a las redes sociales ya existentes, reconociéndolas y caracterizando el capital social de cada una de ellas.

En cada una de las escalas urbanas mencionadas anteriormente la participación se aplicar a nivel de diagnostico, diseño y ejecución de cada uno de los proyecto que elabora o promueve la Corporación CPTED Chile. El Latinoamérica existen diversos capitales sociales que naturalmente participan en la planificación urbana como es el caso de Brasil, CPTED-Chile busca despertar y potenciar las redes sociales que permitan una activa e informada participación de la comunidad

Por definición, la metodología CPTED se basa en la Prevención de la Delincuencia mediante el Diseño Ambiental en todo el espectro que esto significa.

Actualmente se habla con excesiva frecuencia del término sostenibilidad y de desarrollo sostenible, más como un término conceptual que como un término de orden práctico.  Incluso a veces se implantan medidas y procedimientos sostenibles que no pasan de ser meras anécdotas o actuaciones microscópicas, las cuales no modifican el “sistema” imperante, que es absolutamente insostenible. La gestión racional del territorio constituye uno de los elementos que deben ser incluidos en el amplio espectro del concepto de la sostenibilidad y que CPTED-Chile incluye es sus estrategias ambientales a través de adecuados diseños de espacio público que ayuden a evitar una ocupación desmedida de l suelo, la destrucción de paisajes, ecosistemas y hábitat valiosos, la artificialización del medio natural y la fragmentación del territorio.

Así pues, en plena efervescencia del debate sobre desarrollo sostenible, podemos constatar que CPTED-Chile tiene como misión la creación de herramientas que permitan Medioambientes Seguros.

El proyecto de trabajo que se desarrolló con motivo de la 10th International CPTED Conference, requirió necesariamente de aunar esfuerzos, tanto del sector público como privado como del mundo profesional, tecnológico, político, académico, cultural y de la sociedad civil, esfuerzos que permitieron elaborar redes de colaboración para construir ciudades latinoamericanas más seguras y acordar las bases de un trabajo en conjunto con distintas instituciones como el Ministerio del Interior y su División de Seguridad Ciudadana, Ministerio de Defensa y su Subsecretaría de Carabineros, Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  Ministerio Público, Carabineros de Chile, Cámara de Diputados del Congreso Nacional, Colegio de Arquitectos, FLACSO, Asociación Chilena de Municipios, Cámara Chilena de la Construcción, Universidad del Desarrollo, Universidad Mayor, Chilectra y Mall Paseo Estación

Para la Corporación CPTED Chile ha sido de gran importancia el respaldo entregado por las distintas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para la realización de la Conferencia Internacional, que permitió, por primera vez en Latinoamérica, conformar una importante plataforma  de comunicación e intercambio en torno al tema de la seguridad, el diseño y la organización comunitaria tanto en Chile como en Latinoamérica.

La valiosa experiencia  rescatada durante el año 2005, y el alto nivel de interés demostrado por los profesionales asistentes a la Conferencia Internacional CPTED, nos condujo  a la tarea de  mantener vivos los espacios de comunicación y las redes de contacto generadas. Consecuente con esto, aprovechamos dicha oportunidad para  convocar a municipios e instituciones colaboradoras a participar en el taller “Implementación de CPTED en Chile: Guías para la Acción”; el que se realizó  en Noviembre el Auditorio de la Universidad del Desarrollo.

Ambos eventos, permitieron un valioso aprendizaje interno que permitió captar deficiencias y mejoras en los procesos que se realizaron respecto de la responsabilidad hacia la sociedad, generar modificaciones adecuadas para una mejor eficacia y eficiencia de los programas y proyectos de CPTED-Chile. Además, se valorizaron procesos realizados interiormente en la organización, evaluaciones, instancias de discusión y planeamiento de mejoras en las políticas y programas de RSE que lleva a cabo la organización.

ACCIONES 2004 - 2006

La International CPTED Association (ICA) es una organización internacional sin fines de lucro, que tiene como misión fundamental la creación de medio ambientes seguros y el mejoramiento de la calidad de vida a través del uso de los principio y estrategias CPTED. El nacimiento formal de la ICA se remonta a la primera conferencia internacional de CPTED, realizada en 1996 en Calgary, Alberta, en Canadá. A esta conferencia asistieron 75 practicantes, académicos, planificadores, arquitectos, criminalistas, profesionales de la seguridad y oficiales de policía, quienes fundaron la ICA, otorgándole una determinada estructura que ha ido adecuándose a los tiempos y a la incorporación de numerosos miembros.

Desde la fundación de la ICA, todos los años se han realizado conferencias internacionales que han servido para avanzar en la teoría y práctica de CPTED y para profesionalizar el movimiento con la promoción de su aplicación en diversos lugares alrededor del mundo. 

La metodología CPTED se ha desarrollado en Chile desde el año 2000. Esta se adaptó por primera vez  en un marco de colaboración con la Ciudad de Toronto que se caracterizaba por tener uno de los índices de Delincuencia más bajos del mundo. Después de cuatro años de trabajo y difusión en Chile, se hizo importante plantear el desafío de realizar la Conferencia Internacional CPTED 2005 en Chile, siendo la primera de estas conferencias que se realizaría en Latinoamérica.

Con el auspicio de diversas instituciones públicas y privadas, se realizó la 10ª Conferencia Internacional CPTED Chile en Santiago de Chile, que reunió a más de 300 profesionales del mundo para compartir experiencia de prevención situacional. Durante el 1 y 3 de Agosto de 2005, en el Centro de Convenciones Diego Portales se presentaron más de 40 ponencias de los más destacados especialistas chilenos y extranjeros. El día 4 de Agosto, unos 15 expertos extranjeros visitaron proyectos ejecutados en base a la metodología CPTED en la comuna de Puente Alto.

Ante la necesidad surgida tras la Conferencia Internacional, de afianzar los lazos locales y poder compartir experiencias en Chile de aplicación directa de la metodología CPTED, se organizó un taller de casos en Chile.

El Seminario “Aplicación CPTED en Chile: Guías para la acción”  se realizó el 23 de Noviembre de 2005 en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, organizada por Corporación Cpted Chile y con el patrocinio de FLACSO, Universidad del Desarrollo y Publika Consulting. 

Con un alta concurrencia, asistieron profesionales pertenecientes a Municipios, Carabineros de Chile, Chilectra, Oficinas de Arquitectos y Docentes de Universidades tanto de Santiago como de regiones.

Toggle ContentLa búsqueda de una mejor calidad de vida es uno de los objetivos rectores de las diversas instituciones tanto públicas como privadas del país.  Para la construcción de esta calidad de vida se requiere de la colaboración mancomunada, no sólo de estas instituciones, sino que de toda la sociedad civil, en especial de los ciudadanos del futuro, los niños de nuestro país.

En este sentido, el lema de la XV Bienal de Arquitectura, HUMANIDAD, INTEGRACION Y CALIDAD, convoca a los ciudadanos a reflexionar desde estas directrices respecto a la ciudad que tenemos y la que buscamos construir para los futuros ciudadanos. 

En este espacio de reflexión arquitectónica se conforma la muestra ciudadana “Sueña tu Ciudad”. Esta instalación, constituida por más de 8.000 postales dibujadas por niños de diversos establecimientos escolares del país, abre un espacio en el que la acción personal de cada niño toma forma en una acción colectiva diseñando en conjunto un espacio para soñar la ciudad que imaginan desde su experiencia personal y sus necesidades grupales. 

Corporación CPTED Chile tiene dentro de sus de sus objetivos la difusión de las estrategias de Prevención Situacional del Delito que se basan en el reconocimiento del ciudadano como actor clave en la construcción de un diagnóstico respecto a su sensación de seguridad en el espacio que habita.  Es en este sentido, los 8.000 dibujos constituyen una muestra diagnóstica muy extensa y que representa una invitación a entender las principales tendencias respecto a los que los niños ven en su ciudad.

Para CPTED-Chile, la participación en la muestra ciudadana “Sueña tu Ciudad”, no solo ha sido una interesante oportunidad metodológica, sino que también un espacio de trabajo intersectorial con todas las demás instituciones participantes para la concreción de un objetivo común, la obtención de espacios urbanos humanos, integrados, de calidad y seguros.

La Muestra Ciudadana “Sueña tu Ciudad”, que recoge la visión de nuestros futuros ciudadanos sobre la ciudad y consistente en la exhibición de dibujos de niños de educación básica de distintos colegios de todo Chile, que representan los anhelos de los futuros ciudadanos de nuestra nación para la ciudad en la que esperan vivir, al mismo tiempo, ilustran y dan cuerpo al documento SUEÑA TU CIUDAD.

Este informe es el resultado de un esfuerzo interdisciplinario de un equipo compuesto por arquitectos, urbanistas, psicólogos, antropólogos, educadores, administradores público y asistentes sociales con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y discusión respecto a las necesidades ambientales de más de 8.000 niños de nuestro país respecto a la ciudad que sueñan.

Este documento parte de la premisa de que el dibujo de un niño contiene información relevante respecto a su percepción medio ambiental, por lo que el esfuerzo interinstitucional de aunar una muestra de este tamaño abre la oportunidad de estudiar las principales tendencias respecto a las preferencias ambientales de los niños respecto a su medio natural, social y construido.

A partir de la necesidad de extraer una muestra estadísticamente representativa de las postales que forman parte este proyecto, se diseñó una estrategia que permitiera sistematizar las postales desde el momento de la distribución hasta el final de la XV Bienal de Arquitectura.

La metodología diseñada contaba con las etapas de sistematización de las inscripciones, despacho, seguimiento, seriación, sistematización de la información obtenida, muestreo, montaje y desmontaje. De un total de 7.000 postales recibidas hasta el inicio del estudio específico, este informe contiene el análisis del 5% de ellas. 

Esta información es analizada desde el planteamiento de una metodología, que reúne diversos enfoques teóricos, y el análisis cuanti-cualitativo en base a porcentajes de tendencias respecto a variables componentes del medio social, natural y construido.

Finalmente se resumen las primeras conclusiones, que buscan abrir el debate para la construcción de un proyecto de investigación mayor que aprovecha la riqueza de tamaña muestra diagnóstica, inédita en nuestro país y en nuestra región, y que pretende aportar a la construcción de políticas urbanas, de educación, de cultura y de seguridad ciudadana que incorporen la valiosa mirada que los niños tienen de su entorno.

Este informe se estructura en base a una primera parte sobre la gestión y montaje de la muestra ciudadana denominada “La Nube” y la metodología de análisis de la muestra. La segunda parte desarrolla el marco teórico del análisis y sus resultados. Finalmente, la tercera parte sintetiza las concusiones y recomendaciones de este estudio, que invitan a la reflexión de la ciudad que nuestros futuros ciudadanos sueñan.